Viernes 27 de Mayo 2022
CONMOCIONANTE

Cinco películas para comprender los tiroteos escolares en Estados Unidos

Un tiroteo escolar que dejó el desgarrador saldo de 21 víctimas fatales, de las cuales 19 eran niños, ha vuelto a poner en el centro de discusión esta problemática que no para de golpear a los Estados Unidos.

Tiroteo Escolar.Tiroteo Escolar, Película, Estados UnidosCréditos: Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Bowling for Columbine: la película que siempre se cita en conversaciones tras este tipo de tragedia, le escupe sus peores realidades a la sociedad norteamericana y ayuda a comprender el por qué del fenómeno “Tiroteo escolar” en Estados Unidos. Sinopsis: Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa a Satán y a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución. En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson.

Fuente: FilmAffinity

We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin): dirigida con una pericia deslumbrante por Lynne Ramsay, esta película nos muestra a una siempre magnífica Tilda Swington y la mejor actuación sin dudas de Ezra MIller; sin caer en lugares comunes nos muestra como un niño crece para ser el autor de una masacre escolar en Estados Unidos (aunque en este caso sin balas). Sinopsis: Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver.

Fuente: FilmAffinity

Elephant: este filme que le valió la Palma de Oro a Gus Van Sant recrea el tiroteo escolar que dio como resultado la masacre del colegio Columbine. Sinopsis: Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás.

Fuente: FilmAffinity

The Fallout: esta película de HBO Max se centra en el trauma de sobrevivir a un tiroteo escolar y cómo los sobrevivientes intentan reconstruir su vida luego de tan terrible tragedia. Vada es una adolescente que trata de superar los efectos secundarios que sufre tras vivir una tragedia en su instituto. Tras esta experiencia, la relación con su familia y sus amigos, así como su forma de ver el mundo, cambiarán para siempre.

Fuente: FilmAffinity

Mass: interpretando el fenómeno que atraviesa a la sociedad de Estados Unidos desde otro punto de vista, Reed Birney y Linda Ann Dowd se sitúan como los padres de un homicida de un tiroteo escolar que muchos años después intentarán hablar con los padres de la víctimas. Sinopsis: Años después de que el hijo de Richard (Reed Birney) y Linda (Ann Dowd) causase una enorme tragedia, Jay (Jason Isaacs), y Gail (Martha Plimpton) están por fin dispuestos a hablar en un intento por tratar de seguir adelante con sus vidas.

Fuente: FilmAffinity