La vez que AMLO pidió a Vicente Fox realizar consulta sobre el Horario de Verano

El ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscó quitar el horario de verano mediante una consulta popular y aquí te contaremos cómo se dio esta historia.

A principios del año 2001, cuando Vicente Fox empezaba a gobernar el país y los ciudadanos habían optado quitar del poder al PRI, hubo una situación muy particular que el entonces jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsó para que los ciudadanos tomaran la decisión de que se llevara a cabo o se quitara de manera definitiva. Dicha propuesta era una consulta popular para saber si el horario de verano era del gusto de los citadinos o no, pues para él, ellos tenían la última palabra.

Y es que, para AMLO, las cosas iban muy en serio, pues en caso de que los ciudadanos decidieran tirar por la ventana el horario de verano, se tendría que buscar la manera de realizar un decreto en la que dicho horario no fuera aplicable para el Distrito Federal. De hecho, propio Ejecutivo local le mandó una carta directamente al entonces presidente Vicente Fox para hacerle saber que no se andaban con rodeos y que le pedían que realizara dicha consulta de manera más amplia para que así tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal acataran los resultados de llegar a ser a favor de la desaparición del horario de verano.

Otra de las partidarias a que este horario se pusiera en juego fue la entonces secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el horario de verano tenía tanto cosas positivas como negativas para los ciudadanos.

“Yo creo que se ha exagerado lo del ahorro de energía; sin embargo, se plantea que sí hay cierto ahorro, pero es un hecho que hay muchas quejas de la gente. En la Ciudad de México no se ha hecho ningún estudio específico en cuanto al ahorro, porque hay distintos factores que tienen una influencia en el consumo de energía eléctrica, esto tiene que ver con el crecimiento de la demanda. A ciencia cierta no se sabe todavía los beneficios de esta medida, sólo que la gente ya no quiere esa media”, señaló en aquel entonces Sheinbaum.

Así fue como se llevó a cabo la famosa consulta popular del Horario de Verano

Ante la iniciativa de AMLO, el Distrito Federal llevó a cabo dicha consulta del horario de verano a finales del mes de febrero y lo hizo mediante llamadas telefónicas en las que, para sorpresa de muchos, luego de llamar a casi 322 mil personas, se dio a conocer que el 75% no quería que se continuara con dicho horario y el otro 25% estaba conforme con que continuara con normalidad.

Cuando todo parecía que López Obrador ya se encontraba cantando victoria, la propuesta de Vicente Fox se contrapuso con los planes del entonces jefe de Gobierno, pues dentro de su iniciativa, estaba seguir en marcha con el plan del horario de verano y el Distrito Federal no quedaría exento de dicha acción.

Dicha disputa para ver quien tenía la razón llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ellos al ver el gran problema que se avecinaba entre ambos, decidió no meterse en problemas y le cedió la responsabilidad al Congreso de la Unión que al final decidió seguir el plan de Vicente Fox y así obligar a AMLO a tener que implementar el horario de verano sí o sí en el Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *